5556152435

Cómo las fachadas de alta tecnología combinan eficiencia y creatividad

FACHADA DE ALTA TECNOLOGÍA

Cómo las fachadas de alta tecnología combinan eficiencia y creatividad

En los últimos años, los investigadores han desarrollado fachadas revolucionarias que enfrían, calientan y neutralizan la niebla. Las tecnologías innovadoras hacen que los edificios sean más eficientes energéticamente y tienen un impacto positivo en el balance de CO2. Le presentamos algunos de los marcos futuristas de alta tecnología que combinan utilidad y creatividad.

Fachadas innovadoras de acero inoxidable

Hasta ahora, las fachadas de acero inoxidable se han utilizado principalmente en grandes edificios de prestigio. Los desarrollos innovadores en la tecnología de procesamiento hacen que las fachadas de acero inoxidable sean atractivas incluso para los edificios más pequeños. Las combinaciones con madera, hormigón, mampostería o chapas de acero revestidas abren una multitud de nuevas posibilidades de diseño. El acero inoxidable también puede utilizarse eficazmente en fachadas con funciones técnicas como el control de la luz, el sombreado o el apantallamiento electromagnético. Además, los nuevos procesos controlados por ordenador, como el fresado, el corte por láser y por chorro de agua, así como las innovadoras técnicas de deformación tridimensional, abren nuevas posibilidades de diseño creativo.

Fachadas de acero energéticamente eficientes

Otro sistema innovador de fachadas de acero fue presentado este año en la feria de construcción de Munich por la Asociación Alemana de la Industria Siderúrgica. El sistema de construcción de acero ligero permite envolventes energéticamente eficientes, preferiblemente en edificios de varios pisos de alta calidad.

Fachadas neutralizadoras de niebla

Para contrarrestar las multas en las ciudades, la empresa berlinesa ha desarrollado una innovadora fachada de acero y plástico que neutraliza el niebla. El secreto de la fachada que absorbe el polvo fino es un revestimiento de óxido de titanio que convierte el polvo fino tóxico en otros compuestos químicos como agua, CO2 o nitrato de cal. La fachada puede descomponer unos 0,26 gramos de óxidos de nitrógeno por metro cuadrado. Esto corresponde a una contaminación atmosférica de hasta diecisiete coches al día. La tecnología es particularmente interesante en Sudamérica. Se instaló una fachada de 2.500 metros cuadrados en la pared exterior del hospital «Manuel Gea Gonzales» proyecto realizado por Grupo Flexius en la Ciudad de México.

Revestimiento de fachada sostenible de bioplásticos

El innovador granulado bioplástico termoplástico ARBOBLEND®, desarrollado por elInstituto de Diseño Estructural (ITKE) de la Universidad de Stuttgart, está compuesto en un 90 por ciento por materias primas renovables. Las placas fabricadas a partir de ellas pueden ser procesadas posteriormente taladrando, imprimiendo, laminando, cortando con láser, fresando con CNC o embutiendo las placas según sea necesario. De esta manera, se pueden producir diferentes calidades de superficie, estructuras y piezas moldeadas.

Fachadas biónicas con propiedades vegetales

Bionics ofrece un enfoque prometedor para fachadas energéticamente eficientes. Mediante el uso de tecnologías inspiradas en la naturaleza, la fachada puede transformarse de una envoltura protectora pasiva en un regulador activo del balance energético de un edificio. Esto abrirá posibilidades completamente nuevas para edificios funcionales y ecológicamente eficientes para el diseño de fachadas en el futuro. Hasta ahora, se han desarrollado dos sistemas de generación de energía y de sombreado sobre la base de principios biónicos: «Flectofina» y «Hiedra Solar».

Cómo las fachadas de alta tecnología combinan eficiencia y creatividad?

Las tecnologías innovadoras de fachadas tienen como objetivo desarrollar soluciones a largo plazo para fachadas inteligentes y sostenibles: La máxima eficiencia energética y el máximo confort deben ir de la mano de un mínimo consumo de recursos. Porque hoy en día una fachada tiene mucho más que ofrecer que solo una buena apariencia. Los datos energéticos clave también deben ser correctos.

No hay comentarios

Añade tu comentario