5556152435

Zaha Hadid Architects diseña un nuevo complejo de oficinas en el centro de Hong Kong

Zaha Hadid Architects diseña un nuevo complejo de oficinas en el centro de Hong Kong

Zaha Hadid Architects ha revelado el diseño de su último proyecto. Se trata de Murray Road, un edificio de 36 pisos ubicado en el corazón del distrito comercial de Hong Kong. Conformando nuevas plazas públicas llenas de vegetación, el proyecto ocupa un lote cercano a las estaciones de metro Central y Admiralty MTR.

Diseñado en el lugar de un antiguo estacionamiento vertical, el proyecto se conecta a los jardines y parques públicos adyacentes a través de una base elevada con patios y diseño paisajístico que se funden con los espacios externos. Inspirado en las capas de un capullo de Bauhinia (flor conocida como la orquídea de Hong Kong) a punto de florecer, el proyecto ofrece espacios corporativos bañados de luz natural, con una planta sin columnas y un techo de cinco metros de altura.

La fachada está compuesta por 4 capas de vidrio que garantizan el aislamiento térmico del edificio, reduciendo la necesidad de energía para enfriar los interiores. Además, «la ventilación híbrida está controlada por el sistema de gestión automatizado del edificio y permite que todos los pisos de oficinas reciban ventilación pasiva«. Los sistemas inteligentes predicen con precisión las tendencias en la ocupación diaria para optimizar la demanda de energía, asegurando una mayor eficiencia con un menor consumo de energía.

Dos estaciones meteorológicas, conectadas al sistema de gestión automatizada del edificio e instaladas a nivel de la calle y del techo, monitorearán las condiciones exteriores en tiempo real, informando a los ocupantes de la calidad del aire exterior. El edificio cuenta con las precertificaciones LEED Platinum y WELL Platinum, además de la calificación más alta (3 estrellas) del Programa de Evaluación de Edificios Ecológicos de China.

De acuerdo con las pautas básicas de salud actuales, el sistema de gestión inteligente del edificio ofrece una experiencia sin contacto. En efecto, «utilizando un teléfono celular, una tarjeta inteligente o un reconocimiento biométrico, los ocupantes pueden ingresar al edificio, pasar por seguridad, llamar a los ascensores y acceder a las áreas que deseen».

Las obras comenzaron el año pasado y siguen un enfoque de arriba hacia abajo, es decir, el trabajo en el subsuelo y en la superficie se está realizando simultáneamente, acelerando el proceso de reurbanización en la región.

Altura: 190 metros (36 niveles incluyendo el nivel de calle, 5 niveles subterráneos)
Área útil: 43.200 m²
Cobertura del terreno: 65%
Cliente: Henderson Land
Arquitectos: Zaha Hadid Architects 
Diseño: Patrik Schumacher

No hay comentarios

Añade tu comentario