5556152435

El sistema de fachada más proyectado por los arquitectos.

El sistema de fachada más proyectado por los arquitectos.

Las fachadas ventiladas han pasado a ser una de las soluciones constructivas más utilizadas en los actuales proyectos de edificación: “Sus prestaciones en eficiencia energética y sus ventajas hacen que sea, ahora mismo, el sistema de fachada más proyectado por los arquitectos”, según afirman desde la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, que en línea con esta tendencia y con su objetivo de difundir el conocimiento técnico entre los profesionales del sector, ha redactado y editado un completísimo ‘Manual de producto: fachadas ventiladas’, del que Ursa es uno de los patrocinadores principales.

El trabajo parte del análisis de los conceptos relacionados con la fachada ventilada, con esquemas de las diferentes configuraciones, desarrollo de sus partes principales, su clasificación y su comportamiento, así como el análisis de la historia y evolución de este tipo de solución constructiva de cerramiento.

Ursa también ha notado un interés cada vez mayor del sector por sus sistemas de fachada ventilada. En 2020, la compañía ha participado en importantes obras de edificios emblemáticos aportando sus materiales para el aislamiento de la fachada.

Componentes, normativa y ejecución 

Cada uno de los componentes de este tipo de fachadas, como el aislamiento -uno de los más importantes-, el revestimiento o los elementos auxiliares, se abordan con todo detalle en el manual de Asefave. La asociación incluye, además, un capítulo destinado al análisis de la normativa de aplicación, tanto el marco normativo nacional como los documentos de evaluación técnica, y dos capítulos específicos relativos al diseño de la fachada y sus elementos y el cálculo estructural de la misma.

Por último, se desarrollan los criterios a tener en cuenta en la ejecución de las fachadas ventiladas y el análisis de las posibles patologías que pueden darse tanto en el entorno de la rehabilitación como en el de la obra nueva para conocer su naturaleza y la forma de evitarlas.

El manual está dirigido a los profesionales del sector, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y consultores de fachadas, así como promotoras, constructoras y empresas rehabilitadoras e instaladores, que quieran profundizar en el conocimiento de las fachadas ventiladas.

No hay comentarios

Añade tu comentario