5556152435

Cómo especificar un buen vidrio en un proyecto de arquitectura?

Cómo especificar un buen vidrio en un proyecto de arquitectura?

En la actualidad, la tecnología del vidrio ha evolucionado para entregar soluciones específicas y efectivas para cada proyecto de arquitectura. Existen tantas opciones disponibles, que se hace necesario estudiar las propiedades de los distintos productos, así como las condiciones particulares que influirán sobre las ventanas y puertas vidriadas que estamos diseñando.

¿Qué variables debemos considerar –y priorizar– al elegir los vidrios de nuestros proyectos? ¿Cómo equilibrar la estética con la funcionalidad y la eficiencia? Conversamos con los expertos técnicos para profundizar en el complejo mundo del vidrio, y así entender de mejor manera el camino que debemos seguir para especificar correctamente y asegurar la calidad de vida de las personas que habitarán nuestros proyectos.

Lo básico: dimensiones y tipos de vidrio

Las planchas de vidrio se comercializan normalmente en un tamaño estándar de 2.5 x 3.6 metros. A partir de esta medida, el vidrio se corta para fabricar los elementos requeridos por cada proyecto. Este vidrio puede ser incoloro, el más básico, o incluir ciertas características que mejorarán su comportamiento térmico, visual, acústico, y muchos otros.

Aunque menos utilizadas, existen también las planchas de dimensiones Jumbo, de aproximadamente 5.0 x 3.0 metros, una de las 10 plantas más importantes del mundo y una de las 5 más modernas de América, con 30.000 m2*, en Santiago de Chile– que pueden fabricar planchas de hasta 6.0 x 3.3 metros, alcanzando casi 19 metros cuadrados y cerca de una tonelada de vidrio.

Las planchas que sobrepasen los 4.5 metros de ancho y los 2.5 de alto podrían ser consideradas, entonces, cristales monumentales.

Cristales Monumentales

Utilizados principalmente en plantas bajas, en recibidores o Lobbies, los cristales  permiten entregar soluciones limpias y casi imperceptibles debido a su gran tamaño. Para lograr esta sutileza, es necesario elegir perfiles que resistan mecánicamente el peso del cristal y que, a su vez, no sean demasiado invasivos. Por su menor costo, el material más utilizado para fabricar perfiles es el aluminio. Sin embargo, para proyectos con cristales de más de 6 metros de altura, el aluminio debe ser reforzado con acero, haciendo que su estructura aumente su tamaño.

¿Qué material nos permite generar perfiles esbeltos, pero con la inercia suficiente para soportar todos los esfuerzos del cristal de gran tamaño? El acero.

Perfiles Metálicos

La madera fue el primer material en ser utilizado como carpintería. A principios del siglo XX, coincidiendo con el racionalismo arquitectónico y la industrialización, se incorporó el acero en ventanas y puertas, para luego ser reemplazado por el surgimiento de las nuevas tecnologías del aluminio y el pvc. Hoy en día la tendencia regresa al acero, el cual ha evolucionado para minimizar sus secciones sin perder su resistencia.

Tres veces más rígidos que el aluminio, los perfiles de acero pueden integrar una estética clásica, si se quiere, o completamente moderna, y trabajan en conjunto con la especificación de un buen vidrio. Para alcanzar grandes modulaciones vidriadas, como es el caso de los cristales monumentales, los perfiles de aluminio deben ser reforzados y el resultado es más complejo y voluminoso. El acero acompaña al vidrio de gran tamaño a través de perfiles limpios y sencillos.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario